Las diferencias entre Rubíes y Zafiros: todo lo que necesitas saber

Los rubíes y zafiros son dos de las gemas más valoradas en el mundo. A pesar de que puedan parecer similares, existen algunas diferencias entre los dos. En esta guía rápida, exploraremos algunas características, historia y cortes de los rubíes y zafiros.

 

¿Sabías que el Rubí es la misma piedra preciosa que el Zafiro?

Una de las diferencias entre los rubíes y zafiros es su color. Los rubís son de un color rojo profundo, mientras que los zafiros los podemos encontrar en una gran variedad de colores incluyendo el azul, rosa, amarillo y verde. Además, los rubíes tienden a tener más inclusiones (imperfecciones internas) que los zafiros, lo que puede afectar a su claridad y con ello a su valor general. Aunque algunas de estas inclusiones de los rubís puede aumentar su belleza y darles una belleza única.

Por ello para analizar una de estas piedras os decimos qué preguntas os tenéis que hacer:

  • Color: dentro de este campo entra también el matiz de la piedra ( color base) o la tonalidad ( lo que determina la intensidad del color de la piedra.
  • Corte. Un corte excelente hace la belleza de la piedra se potencie, intensificando su color.
  • Claridad. Aquí hablamos de claridad y color, sobre todo lo que  buscamos es la transparencia de la piedra, a menores inclusiones tenga la piedra ( manchas que afecten a su claridad) mejor valoración tendrá, siendo la más alta AAA y en algunas excepciones AAAA.
  • Quilates. Los quilates se refieren al tamaño de la piedra preciosa, pero esto puede llevar a error como la broma del kilo de paja y el kilo de plomo. Dos piedras visualmente iguales pueden tener diferentes densidades, por tanto un diamante de 1 quilate se verá más grande ( es más ligero) que 1 quilate de turquesa por la densidad de la piedra.

 

Sin embargo, lo único que diferencia el zafiro del rubí, es su nombre... por algún motivo decidieron llamar zafiro a todos los de su clase menos al de color rojo, que le llamaron rubí, que viene del latín ruber (rojo). Además, el zafiro es la piedra que tiene mayor valor por quilate de las piedras de color, lo que hace de ella una de las piedras más importantes en el mercado.

No podemos obviar la relación que han tenido estos colores con la monarquía, otorgándole nombres al azul del zafiro y al rubí como "royal" (real). Podemos ver impresionantes creaciones como tiaras, coronas y broches que llevan rubíes y zafiros de gran tamaño. 

La tiara de la imagen superior es la que llevan han llevado las reinas consortes de Inglaterra desde 1831 en todas las coronaciones. Así como también hay un anillo para los reyes de Escocia que porta un enorme rubí 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

You can use this element to add a quote, content...